22 ene 2012

El mapa de Piri Reis. La Antártida sin hielo y otros misterios sin respuesta.

En este monográfico vamos a hablar de unos de los mapas antiguos mas fascinantes, misteriosos y desconcertantes de la historia. Se trata del mapa que realizó Piri Reis en 1513 cuando siendo almirante de la flota turca dibujo un mapamundi sobre la piel de una gacela.

En aquella época, el copiado de mapas era practica habitual en los navegantes, ya que la cartografía era muy complicada de hacer y muy costosa. Tener mapas exactos era vital así que Piri Reis elaboró su famoso mapa a partir de diferentes mapas a los que tuvo acceso a lo largo de su vida, algunos de ellos de la propia Biblioteca Imperial de Constantinopla. Alguno de los mapas que copió se remontan a el siglo IV a.C Esta información la conocemos ya que el propio almirante así lo dejó escrito en el mismo mapa.



El mapa de Piri Reis muestra la costa occidental de África, la costa oriental de América del Sur, y la costa norte de la Antártida. La costa norte de la Antártida está perfectamente detallada. Lo más sorprendente sin embargo, no es cómo Piri Reis logró compilar un mapa tan exacto de la región de la Antártida 300 años antes de ser descubierta, sino que el mapa muestra la línea de costa bajo el hielo. Los estudios mas recientes confirman que el último período en el que la Antártida se encontraba libre de hielo terminó hace unos 6000 años. Aún existen dudas sobre el inicio de este periodo libre de hielo, que según diversos investigadores estariamos hablando de entre el año 13.000 y el 9000 a.C.




Con estos datos la pregunta es obvia: ¿Que civilización era capaz tecnologicamente de cartografiar la Tierra de la Reina Maud de la Antártida hace por lo menos 6.000 años? Es bien sabido que la primera civilización, de acuerdo con la historia tradicional, fue la Sumeria que se desarrolló alrededor del 3000 a.C seguida, mil años después por las civilizaciones del valle del Indo y la de China. Así que, en consecuencia, ninguna de las civilizaciones conocidas podrían haber hecho ese trabajo. ¿Quién fue capaz, 4000 años antes de Cristo, de hacer cosas que solo ahora son posibles con las tecnologías modernas?

El 6 de julio 1960,  el Teniente Coronel de la USAF, Harold Z. Ohlmeyer,  respondió al profesor Charles Hapgood del Keene College,  a su solicitud de una evaluación de los antiguos mapa de Piri Reis, lo siguiente:

"La afirmación de que la parte inferior del mapa representa la costa de la princesa Marta de la Tierra de la Reina Maud de la Antártida, y la península de Palmer, es razonable. Nos parece que esta es la más lógica y con toda probabilidad, la correcta interpretación del mapa.

El detalle geográfico que se muestra en la parte inferior del mapa coincide muy notablemente con los resultados del perfil sísmico hecho en la parte superior de la capa de hielo por la expedición Británico-Sueca de 1949.

Esto indica que la linea de costa había sido cartografiada antes de que fuera cubierto por la capa de hielo. La capa de hielo en esta región es ahora de una milla de grosor.
No tenemos idea de cómo los datos en este mapa se pueden corresponder a los conocimientos geográficos del año 1513."

A lo largo de la Edad Media circulaban una serie de cartas de navegación llamadas "Portuláneas", que mostraban las rutas de navegación más comunes, mostrando las costas, puertos, estrechos, bahías, etc... La mayoría de las cartas portuláneas se centraban en el Mediterráneo, el Egeo y otras rutas conocidas.

Sin embargo, algunos marineros poseían mapas de tierras aún desconocidas y mantenían sus conocimientos tan ocultos como podían. Se supone que Colón conocía la existencia de una de estas cartas de navegación especial.

Para dibujar el mapa, Piri Reis utiliza varias fuentes diferentes, recogidas a lo largo de sus viajes. Él mismo escribió notas en el mapa explicando que él no había sido responsable de la topografía original y la cartografía. Su función es simplemente la de un compilador que utiliza un gran número de fuentes. Dice que algunos de los mapas habían sido elaborados por marinos contemporáneos, mientras que otros eran de gran antigüedad, de el siglo IV a. C. o antes.

Charles Hapgood en su libro Mapas de los Reyes del Mar Antiguo escribio:

"Parece que la información se ha transmitido de persona a persona y que pueden tener su origen en un pueblo desconocido y que se pasaron, tal vez por los minoicos y los fenicios, que durante mas de mil años fueron los mayores navegantes de la antigüedad. Tenemos pruebas de que han sido estudiados en la gran biblioteca de Alejandría (Egipto) y que algunas de esas cartas fueron las que probablemente tuvo acceso Piri Reis."

Según la reconstrucción Hapgood, copias de estos documentos y algunas de las listas de fuentes originales fueron trasladados a otros centros de aprendizaje, y entre ellos a Constantinopla. Luego, en 1204, año de la cuarta cruzada, cuando los venecianos entraron en Constantinopla, los mapas comenzaron a circular entre los marineros europeos.

"La mayoría de estos mapas - Hapgood continúa - son del Mediterráneo y el Mar Negro. Pero los mapas de otras áreas sobrevivieron, incluidos los mapas de las Américas y los mapas de los océanos Ártico y Antártico. Se hace evidente que los viajeros antiguos viajaron de polo a polo. Por increíble que parezca, sin embargo, la evidencia indica que algunos pueblos antiguos exploraron la Antártida cuando sus costas estaban libres de hielo. Es claro también que había un instrumento de navegación para determinar con precisión las longitudes que era muy superior a cualquier cosa poseída por los pueblos de la antigüedad, medieval y moderna hasta la segunda mitad del siglo 18. [...]

Esta evidencia de una tecnología perdida puede apoyar y dar crédito a muchas de las otras hipótesis que se han adelantado de una civilización perdida en tiempos remotos. Los eruditos han sido capaces de desacreditar la mayoría de las evidencias como simple mito, pero aquí tenemos pruebas que no se pueden descartar. Esta prueba requiere que todas las otras evidencias que se presentaron en el pasado deben ser reexaminadas con una mente abierta. "

En 1953, un oficial de la marina turca envió el mapa de Piri Reis la Oficina de Hidrografía Naval de los EE.UU. Para evaluarlo, M.I. Walters, el Ingeniero Jefe de la Oficina, pidió ayuda Arlington H. Mallery, una autoridad en mapas antiguos, que ya había trabajado con él.
Después de un largo estudio, Mallery descubrió el método de proyección utilizado. Para comprobar la exactitud del mapa, hizo una rejilla y transfirió el mapa de Piri Reis en un globo: el mapa era totalmente exacto. Afirmó que la única manera de dibujar un mapa con una precisión tal era mediante topografía aérea, pero... ¿quien hace 6.000 años podría haber utilizado aviones para mapear la tierra?

La Oficina Hidrográfica no podía creer lo que veía, ¡fueron incluso capaces de corregir algunos errores en los mapas de nuestros días!. La precisión en la determinación de las coordenadas longitudinales, por otro lado, muestra que para dibujar el mapa era necesario el uso de la trigonometría esferoidal, una técnica supuestamente no conocida hasta mediados del siglo XVIII.

Hapgood ha demostrado que el mapa de Piri Reis se representa en geometría plana, que contiene las latitudes y longitudes en ángulo recto en una tradicional "cuadricula", sin embargo, es obviamente copiado de un mapa anterior que fue proyectado utilizando trigonometría esférica. No sólo los primeros creadores de mapas sabían que la Tierra era redonda, sino que conocían su perímetro errando el cálculo en tan solo 50 kilómetros.

Hapggod envió su colección de mapas antiguos (veremos el mapa de Piri Reis no era el único ...) a Richard Strachan, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el famoso MIT. Hapggod querían saber exactamente el nivel de matemáticas que se necesita para elaborar los mapas de la fuente original. Strachan respondió en 1965, diciendo que el nivel tenía que ser muy alto. De hecho Strachan dijo que a fin de elaborar estos mapas, los autores tuvieron que saber acerca de la trigonometría esferoidal, la curvatura de la tierra, los métodos de proyección, un conocimiento que es de un nivel muy alto.
La forma en que el mapa de Piri Reis muestra la la Tierra de la Reina Maud, sus costas, sus ríos, cordilleras, mesetas, desiertos, bahías, ha sido confirmado por la expedición Británico-Sueca de 1949 a la Antártida (según lo dicho por Olhmeyer en su carta a Hapggod); Los investigadores, utilizando sonar y sondas sísmicas, indicaron la situación de las bahías y los ríos, etc, estaban debajo de una capa de hielo de cerca de una milla de espesor.

Charles Hapggod, en 1953, escribió un libro llamado "Earth's shifting crust: a key to some basic problems of earth science", donde elaoboró una teoría para explicar cómo la Antártida había estado libre de hielo hasta el año 4.000 antes de Cristo. La teoría es la siguiente:

"La razón por la que la Antártida estuvo libre de hielo, y por lo tanto mucho más cálida, es que su ubicación no era el polo sur. Se encontraba aproximadamente a 2,000 millas más al norte".

La razón por la cual el continente se mudó a su actual ubicación tiene que ver por un mecanismo llamado "desplazamiento de la corteza terrestre". Este mecanismo, que no debe confundirse con la tectónica de placas o con la deriva continental, consiste en que la litosfera que es la corteza externa de la Tierra (como la piel de una naranja) puede ser desplazada independientemente del resto de capas de la tierra. Sería como si la piel de una naranja se despegase de la propia naranja y esta piel rotase independientemente de la naranja.

Hapgood envió esta teoría a Albert Einstein, que respondió en términos muy entusiastas. Aunque los geólogos no parecen aceptar la teoría de Hapgood, Einstein parecía ser tan abierto como Hapgood diciendo:

"En una región polar hay una permanente deposición de hielo, que no se distribuye simétricamente alrededor del polo. La rotación de la Tierra actúa sobre estas masas asimétricamente depositadas y produce un impulso centrífugo que se transmite a la corteza rígida de la Tierra. El constante aumento del impulso centrífugo producirá, llegado un punto determinado, un movimiento de la corteza terrestre sobre el resto del cuerpo de la tierra ...." (Prólogo de Einstein en el libro de Hapgood "Earth's shifting crust" p.1)

De todos modos, si la teoría de Hapgood es correcta, el misterio todavía emociona.
El mapa de Piri Reis es algo que se supone que no existe. Quiero decir que de ninguna manera se suponía que alguien tan atrás en el tiempo fue capaz de dibujar un mapa de tal precisión, de hecho las coordenadas longitudinales relativas son totalmente exactas, según lo declarado por los estudios oficiales sobre el mapa que hemos visto más arriba.
Y esto es una demostración de la tecnología de lo imposible: el primer instrumento para calcular la longitud de una forma aproximadamente correcta fue inventado en 1761 por el Inglés John Harrison. Antes de el, no había manera de calcular la longitud de una manera aceptable: podría haber errores de cientos de kilómetros ... Y el mapa de Piri Reis es uno de los varios que muestran tierras supuestamente desconocidas, conocimiento imposible, una precisión que todavía hoy sorprende ...

Impresionante es la Carta Náutica de Angelino Dulcert de 1339, en la que la latitud de Europa y África del Norte son perfectas y las coordenadas longitudinales del Mediterráneo y del mar Negro se aproximan a medio grado a las reales.



Un mapa aún más sorprendente es el "Mapa de Zeno", del año 1380 que muestra una gran área en el norte, subiendo hasta la Groenlandia; Su precisión es asombrosa. "Es imposible", dice Hapgood "que alguien en el siglo XIV podría haber encontrado las latitudes exactas de estos lugares, por no hablar de la precisión de las longitudes ..."




Otro mapa sorprendente es el realizado por el turco Ahmed Hadji, en el año 1559, en el que se muestra una franja de tierra, alrededor de 1600 km. de ancho que une Alaska y Siberia. Como un puente natural que ha sido cubierto por el agua debido a la finalización del período glacial, que elevó el nivel del mar.




Oronteus Finnaeus era otro que dibujó un mapa de una precisión increíble. Él también representó a la Antártida sin capa de hielo, en el año 1532.




Como hemos visto, muchos mapas de la antigüedad mostraban la cartografía de toda la geografía terrestre. Todos ellos parecen ser piezas separadas de un mapa del mundo muy antiguo elaborado por personas desconocidas que fueron capaces de utilizar una tecnología que nosotros consideramos como una conquista de los tiempos modernos.

Cuando los seres humanos vivian de una manera primitiva, alguien "puso sobre el papel" toda la geografía de la tierra. Y este conocimiento común de alguna manera se rompió en pedazos, y luego se reunieron aquí y allá por varias personas que desconocian esos conocimientos, dedicándose a copiar lo que podían encontrar en las bibliotecas, bazares, mercados y  todo tipo de lugares.

Hapggod hizo una revelación sorprendente que apunta mas si cabe en esta dirección: se encontró un documento cartográfico, copiado de una fuente mas antigua, tallado en una columna de roca, en China, el año 1137. Muestra el mismo nivel de la tecnología de los mapas occidentales, el mismo método de cuadricula, el mismo uso de trigonometría esferoidal. Tiene tantos puntos en común con los mapas occidentales que hace pensar que tenía que haber una fuente común:  ¿podría ser una civilización perdida, tal vez la misma que ha sido perseguida por miles de años?




11 comentarios:

  1. Hola pibe, sos un genio. Me ha fascinado sinceramente el artículo. Pues recién estuve en la Patagonia y bajé casi hasta la punta de argentina. Me pareció un paisaje increíble, fascinante, fue lo más. ¿Es posible encontrar más planos antiguos de exploradores en las costas de argentina?. Felicitaciones por tu blog, está chévere

    ResponderEliminar
  2. Planos hay muchos, solo tienes que buscar en Google. Si te gusta la Geografía y saber quienes pudieron ser los primeros cartógrafos y descubridores del mundo, te recomiendo el libro de Gavin Menzies, "1421 El año en que China descubrió el nuevo mundo" que desarrolla una teoría fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Sacarías Zitchin existe un mapa original de la antartida y todos los demás son copia de el .
      Se encuentra en una tabla sumeria de 6000 años de antigüedad .
      Según los cálculos esta realizado desde una nave que ingresa en el sistema solar y acercándose a la tierra copia su geografía.
      Pueden verificarlo en el libro el planeta 12
      Saludos

      Eliminar
    2. Según Sacarías Zitchin existe un mapa original de la antartida y todos los demás son copia de el .
      Se encuentra en una tabla sumeria de 6000 años de antigüedad .
      Según los cálculos esta realizado desde una nave que ingresa en el sistema solar y acercándose a la tierra copia su geografía.
      Pueden verificarlo en el libro el planeta 12
      Saludos

      Eliminar
    3. Investigare ese libro..Gracias por tan valiosa información

      Eliminar
  3. Es cierto lo que dices secretos. Existe una cartografía inmensa, sobre todo en cuanto al siglo XVII se refiere. En algunos tratados esotéricos también se dibujan planos que sorprenden por su creatividad. Solo que muchas veces la intención es simbólica. ¿Acaso no estarían indicándonos la posibilidad de una tierra alternativa como base del mundo? es decir, que este mapa no fuera sino una especie de mensaje encriptado. En cuanto a Argentina yo también he estado, pero sobre todo por el norte. Enhorabuena Juanito tenéis un país increíble, magníficos paisajes, magnífica comida y magnífica gente.

    ResponderEliminar
  4. Podria ser, porque no, pero lo que es seguro es que aunque no sea ningun mensaje encriptado, ya solo la teoría es alucinante.

    ResponderEliminar
  5. HOLA! EN VERDAD TE AGRADEZCO POR COMPARTIR TU CONOCIMIENTO CON NOSOTROS. ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACION Y ME RESULTA MUY UTIL TU ARTICULO, FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  6. yo no se porque subestimamos a nuestros ancestros de hace 10000 , 20000 , 50000 ó 70000 años ; si tenían el mismo cerebro de nosotros , o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente la tierra tiene millónes años porque no seria posible que otras civilizaciones en la tierra hallan florecido si nosotros lo hicimos en tan poco tiempo
      Mira a tu alrededor y podrás ver 5 o 6 tipos de razas diferentes de humanos podemos ser la consecuencia de diferentes tipos de alienígenas que vinieron de diferentes partes de esta y otras galaxias en tiempos remotos

      Eliminar
  7. Excelente información. Siempre me he interesado por los antepasados como iniciativa propia..Siempre he creído que han existidos civilizaciones superdotadas..allí tenemos las pirámides ubicadas por todo el mundo

    ResponderEliminar